Contenidos ampliados

El origen de l'Albufera

Durante todo el siglo XIX y hasta los años sesenta del siglo XX, aunque gran parte del humedal natural había sido transformado en marjal arrocero ….   

Albufera en estado de conservación favorable. Provisión de servicios ecosistémicos.

Durante todo el siglo XIX y hasta los años sesenta del siglo XX, aunque gran parte del humedal natural había sido transformado en marjal arrocero —y pese al cambio ambiental en que derivó todo el proceso—, L’Albufera, ahora de agua dulce, continuaba siendo una zona húmeda que mantenía buena parte de sus funciones naturales.

Degradación ambiental de l'Albufera.

En la segunda mitad del siglo XX, la agricultura tradicional en L’Albufera dio paso a otra más intensiva determinada por la mecanización de las tareas agrícolas y, especialmente, por el uso de plaguicidas y fertilizantes artificiales y contaminantes. Los pueblos y sus industrias empezaron a crecer y a verter sus aguas residuales a L’Albufera sin ningún tipo de control…   

Problemas y soluciones: cantidad.

El primer problema al que se enfrenta L’Albufera es la falta de agua debida a la sequía, el cambio climático y el aumento del regadío en la cuenca del Júcar. Cuando el agua es cada vez más escasa, la transformación de cultivos de secano en campos de verduras, hortalizas y frutales no parece lo más lógico…

Problemas y soluciones: calidad

El segundo problema de L’Albufera es la contaminación —es un sistema hipertrófico, como hemos visto— y el déficit en los aportes de agua de buena calidad. Para acabar con la contaminación, lo ideal sería que entrara agua limpia, que la luz del sol volviera a llegar al fondo, que las plantas acuáticas —que a su vez filtran y limpian el agua— pudieran hacer la fotosíntesis y crecer y multiplicarse… Y, con ellas, toda la biodiversidad…

Problemas y soluciones: gestión.

Y, por último, el tercer problema: la gestión. Para L’Albufera es imprescindible que haya una gestión adecuada y eficaz del agua. Y, por lo tanto, es fundamental una mejor coordinación entre los organismos responsables …   

¿Que puedo hacer yo?

Pues pintas mucho, claro que sí. Porque ya sabes algo más de los problemas que amenazan L’Albufera y la mayoría de los humedales. Porque, conociéndola y mojándote por ella, demuestras tu compromiso. Y porque tu compromiso anima a tomar decisiones a quienes tienen que tomarlas…

Campaña realizada con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mediante la línea de subvenciones de buenas prácticas del agua (2017)

Con la colaboración de